lunes, 27 de abril de 2015

RUEDA DE PRENSA DE GUANYERM ELX (27/04/2015)





Guanyem Elx es una agrupación de electores que lleva muchos meses trabajando con los vecinos y vecinas de Elche para poder presentarse a las elecciones municipales, con Asambleas abiertas, con las primarias abiertas ciudadanas más participativas de la ciudad y que ha recogido casi 4.000 avales para tener la papeleta el 24 de mayo. Surge el problema cuando un grupo de gente ha presentado un partido con el mismo nombre que el nuestro pero con la diferencia de que el falso “Ganemos” no ha hecho una sola asamblea, nunca ha hecho un trabajo de base, ni mención en los medios, ni información sobre ellos hasta 15 minutos antes de cerrarse el plazo para inscribir candidaturas.


Al igual que en otros puntos del país, en varias ciudades grupos similares de gente se han aprovechado de forma oportunista del nombre de un movimiento de unidad popular que están surgiendo a raíz de la movilización y acuerdos con tejidos asociativos, políticos y culturales locales. Se han aprovechado del trabajo de mucha gente durante meses, y están jugando con la ilusión de miles de ciudadanos y ciudadanas de Elche que creen que el cambio y la transformación democrática necesaria en nuestra ciudad pasa por Guanyem Elx. Una candidatura formada por la amplia mayoría de movimientos sociales y culturales y partidos políticos; todos ellos han estado estos años luchando por los derechos colectivos en la ciudad. A pesar de ello, tanto partidos políticos con esa denominación han sido registrados en el Ministerio del Interior con posterioridad, como agrupaciones de electores con ese nombre en este proceso electoral en otras localidades.

 La Ley Electoral es injusta por muchos motivos y otro más es que una Agrupación de Electores donde muchos vecinos y vecinas se ponen de acuerdo en querer transformar el Ayuntamiento y presentarse a las elecciones municipales lo tienen muy difícil teniendo que recoger miles de firmas con fotocopia del DNI, además de la situación de indefensión en la que quedan respecto del nombre que pueda adoptar un partido político incluso después de haberse dado a conocer la agrupación. En nuestro caso continuamos manteniendo el nombre de Guanyem Elx porque en la página del Ministerio del Interior ni aparecía entonces y sigue sin aparecer a día de hoy que exista ningún partido que se denomine Guanyem Elx o Ganemos Elche, al menos hasta que las autoridades electorales o judiciales nos ofrezcan alguna alternativa, como sí ha ocurrido en otras localidades. Se está cometiendo un fraude a los electores porque casi 4.000 personas avalaron nuestra candidatura, además de muchas otras que no pudieron hacerlo porque no llegamos a ellas y no se puede consentir que esos votos vayan a un partido que no lo merece. 

Quedan aún varios pasos que dar. Por supuesto, vamos a agotar todas las posibilidades que nos da la ley y que tenemos a nuestro alcance, queremos mandar un mensaje claro a las personas que nos apoyan, Guanyem Elx se presentará a las elecciones del 24 de mayo. En varios municipios ya hay resoluciones que están dando la razón y el nombre a las agrupaciones de electores con el nombre Guanyem y llevan un trabajo honesto como el nuestro. Y por no decir que la plataforma que registró el nombre está pidiendo dinero, chantajeando y coaccionando a las agrupaciones como ya hizo con Ada Colau exigiendo 20.000€ por una iniciativa ciudadana creada por ella. Nos están ayudando también especialistas de todo el Estado para que no se cometa este atropello. 

Querrán copiarnos el nombre, pero jamás podrán copiarnos la ilusión. Demostraremos una vez más que el pueblo unido es capaz de superar cualquier obstáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario