miércoles, 18 de marzo de 2015

HOY HACE 50 AÑOS DEL PRIMER PASEO ESPACIAL 
DEL COSMONAUTA 
ALEXEI LEONOV 


Tal día como hoy hace ya 50 años, tuvo lugar en el cosmodromo de Baikonur la misión espacial Voskhod 2, esta fue el nombre de una misión espacial tripulada soviética que se llevó a cabo en marzo de 1965. La misma voló una nave espacial Vostok modelo Vosjod 3KD con dos tripulantes a bordo, Pável Beliáyev y Alekséi Leónov, la nave estaba provista de una cámara de aire inflable proyectable exterior. Esta misión estableció otro hito en la exploración del espacio cuando Alekséi Leónov se convirtió en la primera persona en salir fuera de una nave espacial en un traje espacial especial para realizar una "paseo espacial" de doce minutos.

No sin ciertas dificultades durante el desarrollo de dicha misión, lo cualno impidió que esta fuera un gran éxito para la antígua Unión Soviética que en esos momentos rivailzaba con Estados Unidos en la Carrera Espacial.



Si ya para Alexei Leonov el paseo supuso ya ciertas dificultades, incluso a riesgo de perder la vida en el intento, el regreso no iba a ser de menos mucho mejor.

De hecho durante su regreso a La Tierra, perdieron todo contacto con el centro espacial de Baikonur, y aterrizaron en una región inóspita de Siberia, es decir, cinco minutos antes de la maniobra de frenado que tenía que llevarlos de vuelta a Tierra descubrieron que el sistema de guiado automático no funcionaba, por lo que tuvieron que alinear la nave y realizar la reentrada a mano, con lo que terminaron tomando tierra a unos varios miles de kilómetros de distancia de donde se les esperaba.

Claro que a eso ayudó también que durante los primeros minutos del descenso el módulo de servicio permaneció unido a la cápsula en la que viajaban Leónov y Pável Beliáyev



Al final aterrizaron en medio de Siberia, con la buena suerte –ya les iba tocando– de que un avión que pasaba por la zona captó la señal de su cápsula, le pasó la información a Moscú, y a las pocas horas de aterrizar un helicóptero de búsqueda ya les había localizado.

Claro que ese helicóptero no estaba preparado ni su tripulación entrenada para rescatar a unos astronautas recién aterrizados, por lo que Leónov y Beliáyev tuvieron que pasar como pudieron la noche en su cápsula hasta que al día siguiente llegaron equipos de rescate convenientemente equipados que consiguieron preparar una zona de aterrizaje para que al tercer día por fin se los pudieran llevar a Baikonur.

A pesar de todo esto el informe de Leonov fue breve y conciso: Que un hombre dotado de un traje especial un hombre no sólo puede sobrevivir en el espacio, y desempeñar muchas funciones entre otras tareas en condiciones de baja gravedad en órbita sobre La Tierra, también podría incluso en otras misiones espaciales a otros planetas en la exploración del espacio. 

Hoy por hoy, nos quedamos con esta gran hazaña, por que sin lugar a dudas Leonov es un héroe, y los verdaderos héroes son aquellos que ponen en riesgo sus vidas en nombre del progreso, no los superhéroes que la decadente cultura norteamericana nos muestra a través de su poderosa influencia audiovisual de Hollywood a través de sus películas y comics, las cuales hoy en día enajena las mentes de nuestro público en todo el mundo;

No hay comentarios:

Publicar un comentario