miércoles, 13 de junio de 2018

REGRESO AL
FUTURO
TRÍLOGIA
de
Robert Zemeckis
(1985-1990)
Opinión 
de
David Fernández Falagán

 

El 2 de diciembre de 1985 se estrena en España  REGRESO AL FUTURO de Robert Zemeckis, una película en plan comedia juvenil y ciencia-ficción, que sin embargo personalmente me deprimió debido al Bullying y a la discafobia capacitista que sufrí, en la escuela de cuya infancia no tuve en Bilbao en aquella época.

De la saga de REGRESO AL FUTURO hay mucha información en las Redes Sociales, pero yo quiero centrarme, que supuso para mí, las dos primeras películas que yo ví en los cines Consulado y Astoria con una opinión personal.

Como ya he dicho la primera entrega me provocó una tremenda depresión, todavía seguía con ella tras abandonar los estudios en Junio de 1985, y tener que estar sometido a tratamiento médico.

La película no digo que no sea entretenida ni divertida, yo entonces y ahora sigo sin entender ese humor tan absurdo y discafóbico norteamericano que el conjunto del filme tiene en sus tres entregas.


  Crispin Glover como George McFly

Debo añadir que me encanta el personaje de George McFly interpretado genialmente por Crispin Glover, me identifiqué con el como ese tío tímido, retraido y apático que no tenía otra aficción que escribir relatos y libros de ciencia-ficción, yo los pinto a diferencia de tal personaje.

 http://www.revistagq.com/noticias/cultura/articulos/por-que-crispin-glover-no-sale-en-las-secuelas-de-regreso-al-futuro/22728

La película es un buen homenaje a la ciencia-ficción norteamericana por la cual he crecido e influido, no tan sólo homenajea con guiños a STAR WARS con Darth Vader sino que también lo hace con STAR TREK con el personaje de Spock, también destaca desgraciadamente con el patético personaje de Ronald Reagan, que era un mal actor y peor presidente en la década de los años 80, no sé que papel hubiera tenido Jerry Lewis, pero desde humor del negro, de sobra, de hecho tuvo un detalle el primero en mencionar en uno de sus discursos la siguiente frase; A donde vamos no hay carreteras en referencia al futuro.


Gazapos un montón, y un enorme fallo que el guionista Bob Gale ni el propio Zemeckis no han tenido en cuenta.

¿Cómo se puede encasquillar un fusil Kalashnikov AK-47 de fabricación rusa cuando el terrorista libio apunta a Martin McFly?  ¡¡¡ ES IMPOSIBLE !!! pero al ser una película todo que ser posible en Hollywood, con tal de no matar al personaje principal.

El mítico fusil de asalto AK-47 diseñado por Mijaíl Kaláshnikov fue diseñada a finales de la II Guerra Mundial en base a los subfusiles alemanes 

Mijaíl Kaláshnikov

MP44 de 1943 a 1945

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=8437


El Kalashnikov AK-47 es un fusil muy resistente y de una eficacia y presición letal, puede disparar incluso debajo del agua, y resistir  ser aplastado por cualquier vehículo de gran tonalaje en cualquier condición climática, incluso con barro y polvo sigue funcionando, y hoy en día es el arma de mayor reputación del mundo, mejor que el Colt-M16 norteamericano en Vietnam.
Por tanto, y como he mencionado antes, un arma de estas caracteristicas, no puede encasquillarse.
Y si ya comento que como último recurso, el terrorista líbio recurre a un lanzagranadas o arma anticarro como el RPG-7 para destruir el DeLorean, ustedes mismos;
Volvamos a la película, el DeLorean funciona con Plutonio-239 o sea que aquí nuestro Dr. Emmet Brown (Christopher Lloyd) le roba dicho material radiactivo a los líbios, entendiendo que el entonces Muamar El Gadaffi tenia centrales nucleares en Líbia, como Saddam Hussein "Armas de Destrucción Másiva" en Irak, la perfecta excusa para invadir dichos países, no para apropiarse de su tecnología nuclear, sino de sus recursos petrolíferos, como siempre lo han hecho a lo largo de la historia de EE.UU.
                                   Si McFly y Browm huberan sido mujeres ¿posible éxito?
                                 ¿Qué opinan los colectivos de feministas, en contra de la falta
                                  de credibilidad de los colectivos que tenemos y sufrimos los de 
                                  diversidad funcional?

Retrocediendo al año en concreto al 12 de Noviembre 1955 McFly se encuentra con un pasado en su pueblo natal de Hill Valley, su primera reacción es no creer lo que está viendo, y el problema es que no hace otra cosa que crear una tremenda paradoja espacio temporal de terribles consecuencias.


El resto ver la película, que aquí el Sr. Guillermo Gazpanta ya la disfrutó el día de su cumpleaños, que se lo pregunten a él y también a Rita Maestre y a sus amig@s en Madrid (Saludos...como os quiero compañer@s si lo soís)

El caso de Marty MscFly es resolver el lío y volver a su época sin plutonio-239, y de ahí a que su padre George McFly le eche lo que hay que tener para plantarle cara al discafóbico y machirulo de Biff Tannen tiene su mérito...fin del spoiler. 

El final de ensueño y la película todo un rotundo éxito en taquilla para su productor Steven Spielberg, que no dudó en hacer otras dos secuelas filmadas entre 1989 y 1990 siguiendo la misma filosofía de producción cinematográfica de los hermanos Salking con la trilogía de LOS TRES MOSQUETEROS y la saga de SUPERMAN así es el mundo del cine.
En 1989 Robert Zemeckis tras otro de sus éxitos como ¿QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT? (1988) con la cual también disfruté en el Cine Capitol de Bilbao, y es que de cines, teniamos de sobra, y disfrutaba viendo películas, cuando podía, ví con mis padres REGRESO AL FUTURO II
y que decir, que era repetir el mismo cliche de argumento, pero tenía un comienzo espectácular en el futuro 2015, y ahí como el principio de La Biblia con sus dos principales personajes Adan y Eva, empezó mis problemas personales...mi error enamorarme.
Lo más destacable era que volvía al 26 de Octubre de 1985, pero... no es el "1985" que dejaron atrás
¿Qué ha pasado?



Pues que cualquier objeto que cojamos de una época que no es la nuestra crea "El Efecto Mariposa" llevándola a otra bien diferente...o mejor el Punto Jonbar;

Y tiene su trampa que paso a explicar, en HUÍDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Don Taylor (1971) el Dr. Otto Hanslein (Eric Braeden) explica en un programa de televisión, cómo ha podido suceder que tres siomionáutas pudieran retroceder a 1971, y en concreto en la nave espacial tripulada por George Taylor (Charlton Heston) y la cuestión es ¿cómo pudieron sacarla del lago en la que se hundió en el año 3978?

¿Qué tenía en mente Paul Dehn cuando escribió el guión?  La regresión infinita

               
                                          El Dr. Hanslein explica "La Regresión Infinita"
                                          en "HUIDA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS"
                                                                            (1971) 
 El mismo concepto que el Dr. Emmet Brown explica en REGRESO AL FUTURO II a Martin McFly
 
E incluso un servidor, lo expliqué en un programa en TeleElx el 11 de Enero de 2017 previa a la exposición que tuvo lugar el 19 de Enero de 2017 en el Casal Jaume I en Elche (Alicante);
Aquí nos encontramos con el villano machirulo y discafóbico de Biff Tannen 
que se ha convertido en una especie de Donald Trump del "Alternativo 1985" y tod lo que han de hacer es recuperar el Almanaque que el futuro y abuelo de Biff Tannen, le ha robado a McFly...fin del spoiler.

Me quedé con ganas de ver la tercera entrega, pero esa ya no la ví en un cine.
La tercera era mucho mejor, no por el hecho de ser un homenaje al western que también veía de niño, sino a la figura de Clint Eastwood que protagonizó con el director Sergio Leone, los spaghetti westerns que se filmaban en Almeria, también conocida como LA TRILOGIA DEL DOLAR (1964-1966) con Lee Van Cleef y Eli Wallace.
De hecho también homenajea a Julio Verne de ahí que el final sea por decirlo de una manera mítico y como era de esperar el Hill Valley pasa a llamarse el Valley Eastwood...fin del spoiler.
"El futuro no esta escrito, labraros un futuro que sea bueno para ambos"
(Dr Emmet Browm/ Christhopher Lloyd)
Este artículo está dedicado a Christhopher Lloyd, y le quiero decir; ¡¡¡ Gracias Mr. Lloyd por protagonizar al Comandante Klingón Kruge en STAR TREK III; EN BUSCA DE SPOCK (1984)
de Leonard Nimoy;

                   (STAR TREK III; EN BUSCA DE SPOCK pintado por David Falagán en 2012)
para
Christopher Lloyd
¡¡¡ Larga y Prospera Vida Mr. Lloyd !!! \\// 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario