jueves, 27 de octubre de 2016

ANALES DE LA IV REPÚBLICA ESPAÑOLA de Ramón Sierra (1967-2016)



Anales de la IV República carece de otro interés que el de la fecha de su publicación, 1967, en vida del Caudillo. Concebida como un manuscrito hallado por un astronauta americano, pasa revista a la historia de España entre 1984 y 1987, desde la instauración de la III República hasta el final de la epónima IV República.

La premisa no puede ser más estúpida: muerto Franco, España queda en manos del Regente, el Cardenal Primado don Federico Cejuela Aboitiz, Jefe de Estado de acuerdo con la Ley de Sucesión, pero éste dimite de su cargo y huye de España "incorporándose a una peregrinación que se dirigía a Fátima".

Las Cortes aprueban una República Presidencialista que es mal acogida tanto por monárquicos como por republicanos y que encabeza, con carácter provisional, el Presidente del Consejo del Reino (sic). Convocadas elecciones, triunfa la candidatura republicana, frente a los "saguntinos" (sic, de nuevo) y los "leales". Se suceden los cambios de gobierno, circunstancia ésta que aprovechan los "coloraos" (otro sic, y van...) para imponerse a "grises" y monárquicos.

Se instaura tras esta victoria la IV República, de carácter ligeramente socializante, y acceden al Gobierno fuerzas como los castristas, comunistas pequineses, federalistas e incluso un "Partido del Califato"... Insisto, la novela es muy inocente, incluso para haberse publicado en vida de Franco, y abunda en chascarrillos y guiños pasados de moda, por lo que su único valor es el puramente testimonial.

Hay, no obstante, buenos momentos, como el capítulo dedicado a caracterizar los distintos grupos políticos o algunas apreciaciones aisladas acerca de la política internacional, como la caricatura que se ofrece de la Confederación de Estados Europeos, de la cual se espera la supresión de las aduanas y, pasmáos, lectores,

...se acuñó una supermoneda, el Europeo, que poco a poco se fue abriendo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario