domingo, 3 de julio de 2016

INTERSTELLAR
de
Christopher Nolan
(2014) 


"La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero no se puede vivir en la cuña siempre"

"El hombre no permanecerá siempre en La Tierra, la búsqueda de la luz y el espacio lo llevará a penetrar los límites de la atmósfera, tímidamente al principio, pero al final para conquistar la totalidad del espacio solar"
(Kostantin Tsiolkovsky 1857-1935)

Película de ciencia ficción llamémosla de la categoría de historia épica como así la definiríamos, y basada a su vez en la obra del físico Kip S. Thorne en la cual se afirma que los agujeros de gusano no sólo existen, si no que se pueden usar como portales para viajar en el tiempo.

INTERSTELLAR sigue los mismos pasos que Stanley Kubrick estableció para su obra maestra 2001; UNA ODISEA EN EL ESPACIO, de hecho algunos de sus planos filmados, son un homenaje que el propio Nolan hace de esa obra cinematográfica de Kubrick en su momento mal recibida y posteriormente reestrenada en años posteriores.

Que podríamos decir de INTERSTELLAR, que ya no hayamos dicho, opinado y escrito por muchos otros ya en su momento, aparte de ser larga, casi 3 horas que se puede ver sin más pausa, de una increible historia cuyo fin es la busqueda de nuevos planetas, para que la raza humana pueda sobrevivir en el espacio, haciendo un pelín de spoiler.

Pero también es la historia de la relación entre un padre y una hija, de la supervivencia de la raza humana frente a la extinción de la raza humana, una historia dramática que conmueve, sobre el papel del hombre en el infinito del cosmos, que al parecer ese será su destino final.

Debo ser sinceros, para mi como película me ha gustado, es por decirlo de una manera, es una nueva manera de hacer cine épico, estableciendo nuevas y arriesgadas líneas narrativas dentro de un género que por desgracia pasa por un periodo de infantilización y de ultraviolencia, y no se tiene muy en cuenta de que lo importante de una película de este género, es en pocas palabras es ciempre contar una historia original que nos haga pensar, pero al público norteamericano por desgracia, no va al cine para ir a pensar, todo lo contrario, se empachan con palomitas y hamburgesas, y así les van.
Por eso entre otras razones, no por hacer comparación con la obra de Kubrick, y menos aún cómo de la época en la que se estreno, decir que INTERSTELLAR es el 2001 del Siglo XXI, habría que verlo mejor desde un punto de vista más independiente, e individual.

¿INTERSTELLAR es una obra maestra? Nolan sabe de su ofició y lo hace bien, es más cada película que filma, se supera asimismo, y siempre habrá detractores que lo criticarán, y yo me atrevo a decir sin reservas, que INTERSTELLAR es en otras palabras su mejor película del género, la obra cumbre de la ciencia ficción de la inteligencia, frente al espectáculo infantil de los superheroes.

Tenemos un gran reparto de actores que francamente cumplen con sus cometidos y una gran banda sonora escrita y compuesta por el gran Hans Zimmer, nominada al Oscar y que no pudo ganar, pero que sinceramente se lo merecía, por el gran uso de instrumentos como el órgano, que le da ese caracter épico que tiene la película, si lo gano por sus efectos especiales.

Y la historia es excelente, posee un gran despliege de medios técnicos contando también con el asesoramiento de Kip S. Thorne para darle más rigor científico a la historia, como no iba a ser menos, pero aún así, ya hay detractores que no están de acuerdo con las teorías del físico.

Es una gran película para disfrutar, y desde luego yo la disfruté en su momento gastándome los 8€ que me costó la entrada, merece la pena.

"No entres docilmente en esa buena noche. La vejez debería delirar y hacer cuando se acaba el día.
Rabia, rabia contra la luz que se esconde.

Aunque el sabio se acerca al fin a la tiniebla que no le haga reproche, dado que su verbo, un rayo le ha confiado vigor, no entra docilmente en esa buena noche.

Rabia, rabia contra la luz que se esconde"
    Professor Brand (Michael Caine)

No hay comentarios:

Publicar un comentario